Make your own free website on Tripod.com


  HISTO RIDERUGBY


ORIGEN Y DESARROLLO DEL RUGBY


Es curioso, pero el Rugby nació del fútbol. La tradición señala que un joven inglés, llamado William Webb Ellis, invento o descubrió el rugby cuando disputaba un partido de fútbol en el Colegio de Rugby, ubicado en Straford-on-Avon(por el año 1823). El muchacho estaba aburrido y cuando le llego la pelota, la tomó entre sus manos y empezó a correr. Sus amigos sorprendidos al principio reaccionaron en seguida y persiguieron a Ellis , quien trataba de esquivarlos siempre con la pelota en sus manos. Los alumnos se divirtieron muchísimo y se dieron cuenta que habían creado un nuevo deporte: lo bautizaron "rugby", en honor del nombre del colegio. Al principio se jugaba sin regla, entre 50 y 60 participantes, pero ese excesivo número obligó a que se dictarán algunas normas. Fue en 1846 cuando una asamblea de los alumnos estableció las "Reglas del football según se juega en la escuela de Rugby". Fueron 37 leyes, que más tarde adoptaron otros colegios y la universidad de Cambridge. En 1863 trató de unificar los códigos del Colegio de Rugby con los otros institutos educativos que practicaban fútbol. Pero fracasaron las tratativas y se crearon separadas la "Football Association" y la "Rugby Football Unión".

La pelota de rugby no es ovalada porque se la haya creado a propósito con esa forma. La pelota de fútbol era ovaloide en sus comienzos porque se la fabricaba con una ubre de cabra, poco esférica. Esa misma se usaba para el rugby. Cuando después se consiguió la redondez los aficionados de rugby prefirieron la forma ovalada originariamente porque era más apta para tomarla con las manos.

Difusión de Rugby en la Argentina y sus propulsores

El rugby llegó a la Argentina hace bastante tiempo. Se acepta que el 14 de mayo de 1873 se realizó el primer encuentro entre socios del "Buenos Aires Cricket Club", en su campo Del Parque 3 de Febrero, ubicado en Palermo. El Planetario actualmente. Los equipos se llamaron "Bancos"(con once jugadores) y "Ciudad"(con trece jugadores). Pero los rosarinos afirman que fue en su ciudad donde se disputó el primer partido, ya que en la sección "sociales" de un diario de Rosario, en 1871, se señala que "marineros de un barco inglés y caballeros de la sociedad rosarina disputaron durante 16hs., un encuentro de un extraño juego, que consistía en golpear un cuero de rara forma, conocido en Inglaterra como Rugby-Football".

Organización institucional, a nivel nacional y regional

La "Unión Argentina de Rugby" es la institución que rige el deporte en el país, el punto de referencia para todo cuanto tenga que ver con el acontecer del rugby nacional. Fue fundada el 10 de abril de 1899 por cuatros clubes: Lomas Athletic, Buenos Aires Rugby & Cricket, Belgrano Athletic(los tres de Bs.As.) y Atlético de Rosario.

A la fecha existen 16 Uniones en el interior, 58 clubes afiliados y 333 cuadros inscriptos. Entre todos suman alrededor de 25000 jugadores.

En la Capital, la primera división está formada por algunos de estos equipos: CASI, SIC, CUBA, BANCO NACIÓN, BELGRANO, PUEYRREDÓN, etc.

En el interior, las uniones más antiguas son la de Cuyo(1927) y Rosario(1928). Tres son de (1944) San Juan, Tucumán y Mar del Plata.

"PERO EL ESPÍRITU MISMO DEL RUGBY ARGENTINO ES LA SELECCIÓN NACIONAL FORMADA POR LA UAR, LOS PUMAS"